Acertijo núm. 6: La gran fuga (o el ingenuo carcelero)
Jueves, 14 diciembre, 2017 7 comentarios
En una cárcel de planta cuadrada hay 32 presos repartidos en ocho celdas como se muestra en la imagen. En cada celda de las esquinas hay un preso y en cada una de las celdas centrales hay siete presos.
El carcelero cuenta cada noche los presos que hay en cada hilera (bien sea fila o columna) y se asegura de que sean nueve. Una vez hecho esto, se retira a su oficina.
Cierto día, se fugan cuatro internos. Cuando el carcelero hace su recuento nocturno, no se percata de nada, es decir, él sigue contando nueve presos por hilera. ¿Cómo se situaron en las celdas para burlar al carcelero?
Tres días más tarde, se fugan otros cuatro presos. Y esta vez tampoco el carcelero se dio cuenta de nada al contar. ¿Cómo volvieron a burlar al carcelero?
Una semana después, el carcelero realizó su habitual recuento, le salieron las cuentas y volvió tranquilo a su oficina. A la mañana siguiente, una inspección del alcaide descubrió que solo quedaban 20 presos.
¿Qué hicieron los reclusos para burlar, por tercera vez, al ingenuo carcelero? ¿Hubiera sido posible una cuarta fuga?
Si quieres que te digamos la solución, o quieres saber si tu solución es correcta, escríbenos un comentario en esta entrada; identifícate claramente y te la enviaremos a la dirección de correo electrónico que pongas.
Quisiera saber la respuesta, este problema de la gran fuga me está matando.
Me gustaMe gusta
Hola, Pablo, pues si quieres te enviamos la solución a tu correo.
Me gustaMe gusta
Deseo saber la respuesta porque no doy con ella y es un problema con mucho ingenio,pero no doy con la solución.Gracias
Me gustaMe gusta
De acuerdo, José Ramón, te la enviamos ahora mismo.
Me gustaMe gusta
quiero saber la respuesta
Me gustaMe gusta
Buenas tardes, menudas exigencias, chico. Gracias por tu interés, pero no son formas, la verdad. Dame tu corrreo y te envío la solución.
Me gustaMe gusta
hola. Quisiera saber la respuesta
Me gustaMe gusta