Acertijo núm. 5: El reparto de agua

(Acertijo extraído del libro Problemas de ingenio para segundo ciclo de Secundaria – Ciudad de las Ciencias, Autor: Miquel Capó Dolz)

En un momento dado de una larga excursión, dos amigos deben separarse  y quieren repartirse el agua que llevan. Tienen una botella llena de 12 litros, una de 8 litros vacía y otra, también vacía, de 5 litros. Si no tienen nada más que las tres botellas, ¿qué podrán hacer para que cada uno de los dos se lleve exactamente 6 litros?

Te ofrecemos dos pistas, pero lo más gratificante es que lo resuelvas sin ayuda. Si te atascas, o no avanzas depués de intentarlo, al menos en dos o tres ocasiones, míralas.

Pista 1

Intenta resolverlo sin necesitar la segunda pista.

Pista 2

Si quieres que te digamos la solución, o quieres saber si tu solución es correcta, escríbenos un comentario en esta entrada; identifícate claramente y te la enviaremos a la dirección de correo electrónico que pongas.

Anuncios

2 Responses to Acertijo núm. 5: El reparto de agua

  1. Damia says:

    1. Se llena la botella de 8L, quedando 4L en la de 12L.
    2. Se llena la botella de 5L con los 5L que hay en la botella de 8L, de tal manera que en la botella de 8L quedan 3L, la de 5L hay 5L y en la de 12L, 4L.
    3. Se vacía la botella de 5L en la de 12L, quedando en total 3L en la de 8L, 0L en la de 5L y 9L en la botella de 12L.
    4. Se transfiere el agua de la botella de 12L (9L) a la de 8L (3L) hasta que las dos queden al mismo nivel (6L en cada una, ya que 9-3 = 3 + 3).
    5. Finalmente vertimos los 6L de la botella de 12L en la de 5L. Quedando así 6L en la de 8L, 5L en la de 5L y 1L en la de 12L.
    6. El amigo A debería llevarse la botella de 8L (con 6L) y el amigo B la botella de 5L y la de 12L (con 5L y 1L respectivamente).
    Un saludo y espero su respuesta, gracias.

  2. Hola, Damia, lo tienes casi todo bien menos una cosa; en este tipo de acertijos, con lo único que podemos contar es llenar por completo los recipientes (tengan o no líquido), y verter su contenido en otros, y no podemos contar con que, por ejemplo sean trasparentes, y podamos, a ojo, mirar el nivel para ver si están iguales; aunque no lo diga el enunciado, imagínate que son opacos, no se ve el contenido de cada uno de ellos. Así que tu solución está perfecta hasta el punto 4; y el final, también está bien; uno se llevará los 6L en la botella de 8, y el otro 6L en la botella de 12L. Quizá te convendría comenzar por el final… Siguen intentándolo, te falta poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s